Keiko Fujimori avanzó a segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú

@DolarToday / Apr 13, 2021 @ 6:00 pm

Keiko Fujimori avanzó a segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú

El portal 20 Minutos reseña que la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, accedió a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, al haber alcanzado el 13,25% de los votos, según el cómputo oficial cuando se ha procesado el 88,8% de las actas.

El último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que Fujimori se enfrentará en segunda vuelta al candidato de extrema izquierda Pedro Castillo, del partido Perú Libre, que ha obtenido el 18,88% de los votos.

Con este avance, Fujimori saca más de un punto de ventaja al tercero en competencia en la primera vuelta de las elecciones, celebradas el domingo. Hernando de Soto del partido Avanza País, que reúne el 11,90% de votos.

De Soto pidió esperar al cómputo oficial total para saber quién sería el rival de Castillo en la segunda vuelta presidencial que se disputará en junio próximo.

La excongresista también deja fuera de liza al ultraderechista Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que sumó el 11,86% de los votos.

Tras el primer grupo de candidatos más votados, aparecen el centroizquierdista Yonhy Lescano, de Acción Popular, con el 9,11%; la izquierdista Verónika Mendoza, con el 7,81%; el empresario César Acuña, con el 5,99%; y el exmilitar Daniel Urresti, con el 5,64 %, entre otros.

Keiko Fujimori, hija del expresidente preso Alberto Fujimori, consiguió así reflotar su figura política y a su partido, y superar el más de un año de prisión preventiva que pasó en 2018 y 2020 mientras era investigada por delitos de lavado de activos y organización criminal, entre otros.

De 45 años de edad, Fujimori ha vivido casi toda su vida en la escena política. Después de asumir el encargo de primera dama a los 19 años en el gobierno de su padre (1990-2000), encabezó su partido Fuerza Popular en el Congreso y luego se presentó dos veces a la presidencia de Perú, siendo derrotada en segunda vuelta por Ollanta Humala en 2011 y por Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

En marzo pasado el fiscal José Domingo Pérez presentó formalmente una acusación que se dirige a un total de 40 implicados bajo la presunción de que Fujimori y la cúpula de su partido recibieron millonarias aportaciones ilegales de empresas en sus campañas electorales de 2011 y 2016, entre las cuales se encuentra la constructora brasileña Odebrecht, responsable del escándalo de sobornos Lava Jato en Latinoamérica.

La fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Fujimori, pero el juicio oral aún no tiene fecha de inicio, teniendo en cuenta que todos los procesos por el escándalo Lava Jato han sufrido retrasos por la pandemia de covid-19.

Por su parte, el vencedor de las elecciones del domingo, el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo, escenifica el abismo que desde tiempos coloniales divide a la capital, Lima, de la población rural de los Andes, tradicionalmente marginada y discriminada.

Castillo, un maestro de escuela y sindicalista, ha sido aupado a la segunda vuelta de los comicios presidenciales por una población andina cansada de las élites que, salvo raras excepciones, los han excluido desde la capital.

El mal llamado desde Lima como “Perú profundo” alzó su voz en forma de voto en favor de un candidato prácticamente desconocido por los capitalinos, que lo recuerdan vagamente por liderar hace cuatro años en la ciudad una gran huelga de maestros que paralizó las clases por tres meses.

Mientras en Lima Castillo no está ni entre los cuatro candidatos más votados, el candidato del partido socialista y marxista Perú Libre ha sido primero en 16 de las 23 circunscripciones electorales de Perú, según el conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos, un apoyo que fue abrumador en regiones andinas donde la mayoría de la población es rural y pobre.

Con un total de 21,5 millones de electores habilitados para los comicios generales del domingo, la participación alcanzó el 72% en plena pandemia de Covid-19, que se encuentra en un nuevo pico de contagios en el país.

De los más de 15,6 millones de votos emitidos, hubo un 12% de papeletas en blanco y un 5% nulos, mientras que el total de mesas instaladas para el sufragio fueron 76.805.

El nuevo gobierno se inaugurará el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia, para un periodo que se extenderá hasta 2026.

Fuente: 20MINUTOS.ES

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*